martes, 13 de octubre de 2009

LA CRISIS (CAUSAS, CONSECUENCIAS, ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN)

DEFINICIÓN
Es la ruptura en el funcionamiento de un sistema, un cambio cualitativo en sentido positivo o negativo.
Son los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS
Hay crisis en todos los órdenes, las naciones están en crisis, hay guerras en el medio oriente, luchas en Centro América, disturbios en África, inseguridad en las calles, robo, violencia, delincuencia juvenil, etc... También hay crisis en las finanzas: inflación, carestía, miseria, hambre y huelgas.

 Tiempos peligrosos.
 Egoísmo, avaricia
 Materialismo
 Orgullo y blasfemia
 Muchos piensan que ya no necesitan a Dios.
 Rebeldía juvenil, desobediencia a los padres.
 Calumnia: crítica y desprecio.
 Intemperancia: Vicios y desenfrenos.
 Crueldad y traición.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
Puede la actual crisis financiera mundial afectar la economía de nuestro país? ¿Cómo? Éstas son algunas de las preguntas que más de uno se debe estar haciendo al día de hoy. Y es que en un mundo globalizado, económica y tecnológicamente, es difícil imaginar que un acontecimiento como el actual no nos pueda afectar.
Primero, es necesario saber que en épocas de crisis lo más escaso en los mercados es la liquidez, lo cual acentúa aun más los problemas en los mismos. Teniendo en cuenta lo anterior, lo que aparece como la primera amenaza es la restricción de la liquidez para las inversiones en nuestro país, siendo esta variable una de las importantes para nuestro crecimiento en los últimos años y que afectaría a la cuenta financiera del sector privado y a la cuenta corriente por la reducción en el ahorro externo. Asimismo, tampoco se puede descartar la posibilidad que estos problemas de liquidez lleguen al sistema bancario local.
Otra de las principales cuentas que se verían afectadas es la referida a la balanza comercial y, en especial, las exportaciones, principalmente de textiles, productos mineros y demás vinculados a la demanda de los países a quienes exportamos.
Asimismo, las transferencias del exterior y especialmente de las remesas de las familias que también han venido siendo una de las principales variables que han sostenido el consumo de las familias y de la demanda interna, puede verse seriamente afectada. Finalmente, queda ver su efecto en el empleo, que al ser una de las variables más sensibles a las variaciones en el Producto Bruto de los países, es de esperarse un impacto sobre la misma ante una desaceleración del mismo.
Ante este posible escenario, ¿que pueden hacer a los agentes encargados de la política económica nacional? La respuesta no es sencilla, pero el diseño e implementación de una política contra-cíclica correcta y, sobretodo, sostenible parece ser una alternativa a considerar.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Una de las soluciones a la crisis económica pasa por intentar mejorar nuestros procesos internos para aumentar nuestra rentabilidad y buscar alternativas para conseguir nuevos clientes en las que el gasto sea menor y el retorno de la inversión sea mayor.
Y la mayor parte de estas soluciones pasan por aprovechar al máximo los beneficios de las nuevas tecnologías, implantando en nuestra empresas diferentes soluciones informáticas o de telecomunicaciones que nos ayuden a rentabilizar el trabajo realizado.
Ayudar a los grandes bancos del mundo a no quebrar como lo hizo Estados Unidos y otros países de Europa o también en grandes fabricas automotrices.

Otra medida es aumentar el sector laboral ya que en el mudo ahí muchos desempleados.
En el caso de Perú no se ha sentido la crisis gracias a las exportaciones
pues es cierto que bajaron las exportaciones pero el país sigue en crecimiento y espero que siga así.

VIDEO DIDÁCTICO



0 comentarios: